“El interés que ha despertado la representación del Ballet de la Tour de París en la Cueva de Nerja, dará ocasión para uno de los más destacados acontecimientos artísticos con los que la Costa del Sol inaugura este monumento natural, que ya alcanza renombre internacional”. Prensa 1960

Cuando realizo la visita guiada por el interior de la gruta, con frecuencia surge la curiosidad del visitante: ¿Por qué celebra la Cueva de Nerja un Festival de Música y Danza?… El público queda maravillado al contemplar un escenario natural de estas características.

Nace el Festival de Música y Danza Cueva de Nerja

¡A propósito de junio!. Todo comenzó un 12 de junio de 1960, cuando la Cueva de Nerja quedó oficialmente inaugurada. Para festejar este momento, la institución ofreció durante varios días la actuación del Ballet de “Le Tour de Paris” y la Orquesta Sinfónica de Málaga.

La actuación artística del primer día fue para las autoridades, miembros del Patronato e invitados, casi 500 personas. La función de los dos días siguientes se ofreció para todo tipo de público.

Para dar difusión a la Cueva de Nerja y a su Festival de Música y Danza acudió Televisión española y el equipo del NO-DO, el noticiero semanal del régimen que se proyectaba en los cines españoles.

Como curiosidad. Se creó un pack económico a un precio de 275 pesetas (1,70 €). Podías adquirir la entrada al espectáculo y tomar un billete de bus de ida y vuelta a Málaga, tras finalizar el mismo. La entrada simple al monumento natural costaba 20 pesetas (0,12 €). ¡Cómo ha cambiado todo!.

¿Te gustaría conocer más sobre Nerja y su Cueva?.. ¡Tour gratis aquí!

Nuevos tiempos para la música

Este gran evento artístico coincide con una época en la que el régimen autoritario de Franco pasa de censurar cualquier movimiento cultural, no acorde con el espíritu ideológico nacional implantado, a permitir ciertas expresiones culturales y artísticas, ante la necesidad de abrir una ventana al exterior mediante las cuales establecer relaciones públicas con ciertos países extranjeros.

¡Comienza un tiempo nuevo!. Interesa permitir la entrada de divisas con las que hacer frente a la difícil situación económica de España. Durante años, el país ha estado sometido a un sistema autárquico y de bloqueo absoluto.

En este contexto histórico, este primer espectáculo fue patrocinado y promovido por el Patronato (órgano encargado de la gestión del monumento natural) y la Comisaría General de Festivales dependiente del Ministerio de Información y Turismo.

El Festival de Música y Danza de la Cueva de Nerja se incluyó dentro del Plan Nacional de los Festivales. Este Plan tenía bajo su responsabilidad:

  • La programación de todos los festivales.
  • Obras que se presentarían.
  • Elaboración de la cartelería.
  • Selección de imágenes de los carteles.
  • Elección de las fechas a realizarse.
  • Publicidad del evento a través de los diferentes medios (prensa escrita, televisiva o radiofónica).

Ballet  Le Tour de Paris

La actuación del Ballet “Le Tour de Paris” fue el espectáculo elegido para el momento inaugural de la apertura oficial del monumento natural. El Festival de la Cueva de Nerja se convirtió en uno de los acontecimientos musicales más sonados de la Costa del Sol.

El interior de la Cueva de Nerja acogió en la Sala de la Cascada la primera edición de este Festival de Música y Danza. Se trataba de un marco incomparable con unas condiciones acústicas sobresalientes. A partir de entonces, también esta sala pasó a denominarse, Sala del ballet.

La compañía francesa presentó al maestro de ballet, Roland Casenave, acompañado de un elenco de primeras figuras de la danza clásica como Josette Clavier, Ninon Lebertre, Vladimir Skouratoff y Boris Trailine, entre otros.

La música corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica de Málaga bajo la dirección de Daniel Stirn.

Programa Artístico: Pas de Quatre (Pugni), Serenata (Drigo), Romeo y Julieta (Tchaikovsky). Una Noche en el Monte Pelado (Moussogsky), Pas de Trois (Minkus), Grand pass classique (Auber) y El Lago de los Cisnes (Tchaikovsky).

Por cierto. Sabías que.. Varias piezas artísticas representadas por el Ballet “Le Tour de Paris” han sido seleccionadas por su relevancia en la historia de la danza. La mayoría de estas piezas continúan en el repertorio de las mejores compañías y escuelas del mundo de esta disciplina artística.

El Festival de Música y Danza cambia de recinto

Durante 60 años ha venido siendo tradicional la celebración en el interior de la cavidad turística de una nueva edición del Festival de Música y Danza Cueva de Nerja para conmemorar esta fecha señalada.

Resumen 51º Festival Cueva de Nerja 2010 (vía popbelmondo)

Con este evento internacional se ha deleitado a miles de personas. Siempre ha contado con grandes figuras artísticas de la talla  de Antonio el Bailarín, Rostropovich, Maya Plisetkaya, Yehudi Menuhin, Kiri Te Kanawa, Joaquín Cortés, Alfredo Kraus, Monserrat Caballé, Paco de Lucía, entre muchos otros.

Actualmente, el Festival de Música y Danza abre una nueva época marcada por el cambio de recinto para la celebración de sus conciertos. Para próxima ediciones, la Cueva de Nerja no volverá a acoger en su interior más espectáculos. Así lo han recomendado los expertos e investigadores responsables de preservar el monumento y su entorno natural. ¡Parece lógico!.

De ahora en adelante, estos espectáculos artísticos se celebrarán exclusivamente en un auditorio exterior junto a la zona ajardinada del recinto. Este nuevo espacio permite un incremento del aforo de 1.700 personas por actuación.

Excepcionalmente, ante un escenario mundial marcado por la incertidumbre de la crisis sanitaria provocada por la Covid19, este año no se llevará a cabo una nueva edición del Festival de Música y Danza.

Junio de 2020 volverá a ser otra fecha clave para la historia de la Cueva de Nerja.Tras duras semanas de cierre obligado por la situación sanitaria. El pasado día uno volvió a abrir sus puertas para seguir ofreciendo emociones a todos sus visitantes.

¿Te gustaría conocer más sobre Nerja y su Cueva?..¡Tour Gratis aquí!

Deja un comentario