Espacio natural único

Paraje Natural

En la parte más oriental de la Axarquía, encontramos una zona acantilada que hunde sus raíces en las aguas del Mediterráneo. El Paraje Natural, Maro-Cerro Gordo, es una zona en la que se manifiestan las temperaturas más elevadas de la comarca así como la menor cantidad de lluvias muy parecidas a las proximidades subtropicales. En sus barrancos terrestres se refugian algunas plantas que tienen ciertos vínculos con la flora africana. En cuanto a la fauna destaca la reciente llegada de la cabra montés procedente del parque natural de la sierra de Tejeda-Almijara.

En la zona marina, es fácil encontrar diversas cuevas y cavidades que sirve de refugio de grandes peces. El perfil submarino no es excesivamente profundo. La línea de costa se sumerge entre 10 y 15 metros. En los sustratos rocosos, destaca la presencia del coral anaranjado -Astroides Calycularis- y algunas especies próximas a los corales como son las llamadas Gorgonias. Sobre las rocas, abundan los erizos de mar, anémonas, caracoles y estrellas de mar. En los fondos arenosos bajo el agua pueden encontrarse tres especies de fanerógenas: Poseidonia Oceánica, Zostera Marina y Cymodocea Nodosa.

Reproducir vídeo

Maro - Cerro Gordo

«Esta área de la comarca de la Axarquía es de un paisaje espectacular, siendo la única zona de acantilados en la provincia de Málaga, entre los que se insertan unas pequeñas calas con playa accesible, en las que el visitante puede disfrutar de unas aguas transparentes durante gran parte del verano. A ello puede unirse el valor natural del espacio escasamente urbanizado y poblado»

Galería