Auténtica joya de la naturaleza

Cueva de Nerja

La Cueva de Nerja posee tres bocas de entrada, dos torcas naturales subcirculares y, próxima a ellas, una entrada artificial habilitada en 1960, un año después del descubrimiento, para el acceso de las visitas. Se trata de una cueva con unos 750 metros de longitud que se caracteriza por el amplio volumen de sus salas. El desarrollo topográfico de las salas y galerías conocidas en la actualidad alcanza 4.823 metros. 
El conjunto de la cavidad se divide en dos zonas bien diferenciadas.

Por un lado, el
 sector habilitado al turismo, denominado Galerías Bajas o Galerías Turísticas, que corresponde a un tercio de la misma y que están formadas por una sucesión de 5 salas separadas por conjuntos de espeleotemas. La última sala de grandes dimensiones, denomina del Cataclismo, posee grandes la gran columna central con 32 metros de altura, que descansa sobre grandes bloques y fragmentos caídos de otras formaciones anteriores. Respecto al sector no habilitado, denominado Galerías Altas y las Galerías Nuevas, constituye los dos tercios más internos de la cueva que muestran un trazado laberíntico y constituyen una sucesión de grandes salas, separadas por pequeñas porciones del macizo rocoso. La sala de la Montaña, la de mayores dimensiones de la cueva, posee un gran caos de bloques en su zona central

Reproducir vídeo

Cueva de Nerja

«La Cueva de Nerja es una de las joyas del Patrimonio Geológico de Andalucía. Su enorme riqueza patrimonial hizo que fuera declarada Monumento Histórico Artístico, en Mayo de 1961 y, posteriormente en 2005, declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica»

Galería