Cueva de Nerja: Maravilla Natural

“La Cueva de Nerja no tiene descripción precisa. Como todo lo inmensamente bello, no puede tener comparaciones”. L. Miranda, 1960.

Un lugar con encanto

Una de las primeras entradas de este espacio web está dedicada a la Cueva de Nerja. Considerada como uno de los espacios naturales más singulares de la Costa del Sol. Probablemente, una de las grutas turísticas más sorprendentes de España y que alberga uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la Europa Mediterránea.

No te dejará indiferente

Si SmileNerja nace con el objetivo de conectar personas que visitan la localidad y sus emociones con lugares singulares y auténticos de este pueblo, varios son los motivos para escribir sobre esta joya natural y recomendarte una visita a la misma:

1.- Desde su apertura oficial en 1960, la Cueva de Nerja se ha convertido en un referente turístico de primer nivel que ha recibido más de 20 millones de visitas de todos los rincones del mundo. Según los últimos datos publicados por la gerencia institucional, 2019 ha cerrado el año con un total de 441.590 visitantes.

2.- La Cueva de Nerja como Bien de Interés Cultural atesora un gran valor patrimonial que ayuda a entender los primeros momentos de la humanidad. Su yacimiento arqueológico es fundamental para intentar dar respuesta a la extinción del Homo Neanderthalensis y su sustitución por el Homo Sapiens Sapiens.

3.- Como hijo de uno de los descubridores de la Cueva de Nerja y en la actualidad, ser parte del equipo humano que compone la Fundación Cueva de Nerja.. ¿Cómo no recomendarte una visita a este sitio de tanta riqueza cultural y de belleza incomparable?.

61 Aniversario de su descubrimiento

Aunque no siempre fue así, desde hace aproximadamente una década, la institución encargada de la representación y gestión del Monumento Natural ha venido organizando actos diversos en los que se recuerda y reconoce a sus cinco jóvenes descubridores y de cómo se llevó a cabo aquella hazaña.

El 12 de enero de 1959 será una fecha clave para la historia local de Nerja porque fue cuando un grupo de 5 muchachos (Francisco Navas, Manuel Muñoz, José Torres, José Luis Barbero y Miguel Muñoz), naturales de Maro, pedanía próxima a la localidad de Nerja, afloraron esta maravilla de la naturaleza.

Todo ocurrió en una época donde internet y sus consecuencias quedaban muy lejos de los pensamientos de aquellos jóvenes. Los medios y recursos a los que podían tener acceso eran escasos. Estos chicos, desde muy temprana edad estaban obligados a contribuir y ayudar con el sostenimiento del hogar familiar. Su formación académica se limitaba a unas pocas clases nocturnas. A pesar de todo, la forma de relacionarse y pasar el tiempo entre ellos era de lo más divertido.

Un buen día, se dispusieron a vivir una nueva aventura. Al ver un pozo por el que salía una enorme cantidad de murciélagos y una fuerte corriente de aire, se preguntaron: ¿De dónde proceden estos murciélagos?. Pocas horas después, llegó el resultado.. La Cueva de Nerja.

Buenas noticias

Tras publicar en el Diario Sur las primeras fotografías tomadas en el interior de la cavidad por un joven fotógrafo de la localidad (José Padial Bobadilla), la Cueva de Nerja se dio a conocer al mundo entero. Estas imágenes despertaron el interés de las autoridades, de la comunidad científica y de otros medios de comunicación de ámbito nacional.

Concluidos los trabajos de acondicionamiento turístico de la cavidad, el 12 de junio de 1960, se abre al público la Cueva de Nerja. El acto elegido para el momento de la inauguración es un Festival de Música y Danza, en el que actuó el ballet Le Tour de Paris en compañía de la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Esta actuación daría lugar al actual Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja que ha venido albergando artistas de renombre internacional de la talla de Antonio el Bailarín, Maya Plisetkaya, Yehudi Menuhin, Rostropovich, Kiri te Kanawa, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, José Carreras, Paco de Lucía, Bebo Valdés y Ainhoa Arteta, entre otros.

Visita Nerja 

Para finalizar, déjame decirte que si vienes por Nerja te pongas en contacto conmigo aquí. Estaré encantado de conocerte para ofrecerte más detalles exclusivos sobre la Cueva de Nerja. Además, si quieres, daremos un paseo por la localidad para darte una visión particular de Nerja y su entorno. Compartiré contigo los lugares favoritos que frecuentamos con nuestros amigos.

¡Te llevarás un buen recuerdo inolvidable!

Deja un comentario